martes, 24 de abril de 2012

Fallece Josep María Berenguer

J.M. Berenguer durante el pasado Salón del cómic de Getxo, donde se le homenajeó.

Triste noticia la que nos llega esta mañana.
Josep María Berenguer, decano editor de Ediciones La Cúpula y fundador de la revista El Víbora, falleció ayer, 23 de abril tras una larga enfermedad.

J.M. Berenguer nació en Barcelona en 1944. Fundó la revista El Víbora y al tiempo Ediciones La Cúpula en 1979, según él por la mera casualidad de encontrarse en paro.
Desde el principio, El Víbora ha sido un referente del cómic underground y abanderada de la libertad de expresión. En sus páginas pudimos encontrar a magníficos autores como Max, Xavier Mariscal, Gallardo, Mediavilla, Nazario, Miguel Ángel Martín o internacionales como Gilbert Shelton, Peter Bagge, Beto y Jaime Hernández o Ralph Köning entre otros.
Tras la desaparición de la revista El Víbora, Ediciones La Cúpula continuó con la publicación de álbumes de muy diferentes estilos y tendencias. La Cúpula, no sólo dio cabida a una serie de arriesgados autores españoles sino que también dio a conocer al publico español autores extranjeros que no hubiesen llegado hasta nosotros de ningún otro modo.

Con Josep María Berenguer, el cómic español ha perdido no solo a un arriesgado editor o un superviviente de los convulsos 70 sino a todo un referente y pieza fundamental de la industria comiquera.

Enlace:
Ediciones la Cúpula

1 comentario:

Queco dijo...

Yo le he dado a no me gusta porque no me gusta que se haya muerto...

Publicar un comentario